La Historia del Símbolo de la paz y del amor

El primer boceto del símbolo

Por Metropolica Radio

Historias De Exito

Información Sobre la Imagen de Portada

Estaba desesperado. Profundamente desesperado. Me dibujé a mi mismo: es la imagen de un individuo desesperado", contó su autor, Gerald Holtom.

El primer boceto del símbolo Por Gerald Holtom


Estaba desesperado. Profundamente desesperado. Me dibujé a mi mismo: es la imagen de un individuo desesperado", contó su autor, Gerald Holtom.

Luis Alberto Spinetta el genio argentino sobre el rock

Está en todos lados. Desde los afiches contra Malos Gobiernos hasta las remeras de tus amigos hippies. Sí, hablamos del "símbolo de la paz y del amor", que acaba de cumplir 63 años. El dibujo original del símbolo creado por el diseñador británico Gerald Holtom fue exhibido por primera vez en marzo del año 2017 en la muestra "People Power: Fighting for Peace" en el Museo Imperial de la Guerra en Londres, como un mensaje y un llamado a la paz mundial, (ironico viniendo de la Casa Imperial Britanica) indicó el sitio Hyperallergic.

Su viralización en las protestas contra la guerra de Vietnam en los años 60 y 70 y su masiva adopción por el movimiento hippie hace que su origen quede oculto. El "símbolo de la paz" no nació en medio del "Verano del Amor" californiano sino en la fría Londres. Tampoco significa "Paz y Amor", sino "Desarme Nuclear".

Luis Alberto Spinetta el genio argentino sobre el rock

Holtom, que era un pacifista convencido, lo creó para la primera gran protesta de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés) en contra de las bombas atómicas, la Marcha de Aldermaston, en abril de 1958. Estabamos en plena Guerra Fría y la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión soviética hacía temer lo peor.

Gerald Holtom: el artista del símbolo que impacto al mundo

Londres, 1958, un 21 de Febrero, en Fish & Cook, impresiones, Holtom mostró algo que llamó: un enfoque simple… Un circulo y tres líneas, eran lo que se veía en sus dibujos, el diseño era para la guerra contra la invasión nuclear, el icono fue rechazado, ya que preferían otros elementos como una paloma o una rama de olivo, tras la negativa, el artista no se dio por vencido, su reunión con el Comité directivo de la lucha contra la guerra nuclear(DAC), fue positiva, rápidamente el símbolo fue aprobado como parte de este proyecto.

Holtom buscaba un símbolo impactante y fácil de realizar para darle más identidad a las protestas. El diseñador se basó en las letras N y D de "Nuclear Disarmament” (Desarme Nuclear) según el abecedario semáforo en el que la N se representa con ambos brazos levantados a un ángulo de 45° respecto a la cabeza mientras que la D se representa con ambos brazos verticales (uno hacia arriba y el otro hacia abajo).

Luego se vio por primera vez, durante una marcha contra el desarme nuclear el 4 de Abril, la cual consistía en un trayecto de 52 millas del Trafalgar Square hasta el Centro de Investigación de armas atómicas en Aldermaston(Berkshire), después volvió a aparecer en varias manifestaciones, las protestas llegaron hasta Londres, justo cerca de la calle Fleet y el Westminster, donde residía el poder político, no obstante lo que ocurriría con el símbolo tras estos eventos, era algo insospechado aun para el propio Holtom.

Gerald, nunca reclamó los derechos sobre este signo, el quería que el diseño fuera usado por cualquier grupo que luchara por la misma causa, prohibir las bombas nucleares. No obstante el poder del símbolo se extendió mas allá de esta causa, el resto del mundo lo adopto para otros movimientos.

En Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, fue utilizado por activistas en contra de la guerra, así como también las feministas que pedían igualdad de derechos, de ahí su transformación en el símbolo llamado «Paz y amor», ya que paso de evitar bombas a ser un icono en representación de la paz y la justicia en general. En 1973 en Suráfrica, el gobierno intento prohibirlo, se piensa que su origen podría venir del año 1800, y que su significado sea la A de anarquismo, encerrada en una O que seria el sistema, el orden.

En la actualidad, tras los sucesos que se suscitaron en Francia, ocurrió una metamorfosis del famoso signo, el diseñador gráfico Jean Jullien, transformó las líneas de adentro en una torre Eiffel, la punta de la torre rompe el circulo, para el artista este fue un momento instintivo, nuevamente el diseño que en un inicio fue rechazado, pero que después se volvió un icono de la cultura pop, ponía los ojos del mundo en Francia, un emblema fácilmente reconocido a nivel mundial, que como dijo el propio artista, las palabras pueden ser un problema, cuando se intenta llegar a muchos lugares e idiomas.

Jean Jullien, diseñador francés.

En 1985, falleció a la edad de 71 años, se gradúo del Royal Collage of Art (universidad de arte), estuvo en contra de la segunda guerra mundial y fue un activista antinuclear, nunca obtuvo ganancias por su diseño ni lo quiso, no obstante existe una placa conmemorativa en su tumba, y deberia existir una celebración de este hombre, que dibujó en nombre de lo que no cambia con los años, la paz.

Historia Breve Del Nimiedismo

El 31 de agosto de 2001 se lanzó en Santa Fé de Bogotá, Colombia, Suramérica, un libro llamado “Manual del Nimierdismo” escrito por Gonzalo Bernal Leongómez.

Al acto informal y sencillo, acudieron más de 300 personas que dialogaron y gozaron de una tertulia muy original.

Leer el articulo Completo AQUI 

Pequeños Granujas. La historia del Blues.

El blues como los conocemos se origino al principio del siglo 20, aunque los patrones vocales y los estilos para tocarlo son aun más antiguos. A WC Handy se le atribuye la formalización de la estructura de la música de blues, cuando publicó las partituras....

Seguir Leyendo el articulo AQUI 

Hasta el amanece, nuevo video animado de La Pestilencia

La Pestilencia regreso el fin de año 2020 con el lanzamiento de una nueva canción que seguramente hará parte de un nuevo trabajo discográfico. "Hasta el Amanecer" es el nuevo sencillo que presenta la banda colombiana...

Seguir leyendo el articulo AQUI 

La Vida de The Rolling Stones

The Rolling Stones (1962), es una legendaria banda de la cultura rock británica. 

Los Stones representaron la corriente más agresiva de la música rock. En su extenso desarrollo artístico ha ofrecido sonidos rock, R&B, pop, country rock, hard rock, blues rock, fusionado con el funk, el reggae, el folk, o el soul. Mick Jagger y Keith Richards estudiaron juntos en la escuela primaria del condado de Dartford Maypole. Seguir Leyendo AQUI 

La Vida de Led Zeppelin

Fue un grupo de hard rock de origen británico cuya fundación se remonta a 1968. Más allá del éxito que la banda cultivo entre la crítica y la influencia que significó para el Rock posterior por el sincretismo...

Seguir leyendo el articulo AQUI 

Comprate una bicicleta

Copyright (c) 2020 GEO +573192960318

Estudios Metropolica Radio PBX: (57) (8) 6651941 Movil 3192960318

WhatsApp La Metro Radio 57-3192960318 info@radiometropolica.com

Servidores Carrera 36 No. 33b – 52.

Tienda Mandala Carrera 36 No. 33b .52 Villavicencio – Colombia